Los apoyos para las micro empresas afectadas por los bloqueos magisteriales en Oaxaca y Chiapas ascenderán a 30 millones de pesos, cantidad que entregará el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) hasta que cesen las movilizaciones de los maestros.

El presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, dijo que se apoyará a aproximadamente mil 500 negocios en cada estado, a las que se les podría dar de 10 mil a 15 mil pesos.


Admitió que las cámaras empresariales piden apoyos de mayor escala, pero dijo que esta inyección de recursos será sólo para las microempresas; porque, para las pequeños y medianos negocios habrá otros esquemas con Nacional Financiera en la que se contemplan hoteles y restaurantes.


“La inyección de un recurso que va entre 10 mil a 15 mil pesos, les ayuda a recuperar inventarios, pagar pasivos, es una pequeña inyección que está probada. Lo hemos hecho en otros estados, en distintos momentos y estoy seguro de que en el momento en que empecemos a llevar estos apoyos servirá para el acompañamiento de la reactivación económica de estos negocios”, aseveró.


Los recursos que se darán en esta ocasión serán a negocios como papelerías, tiendas de abarrotes, talleres mecánicos que tienen entre dos, tres, cuatro o cinco empleados.

Para ello, se realiza un censo en los estados afectados, tal y como se hizo en Campeche y en Tabasco en donde se dieron 15 millones de pesos de recursos en cada entidad en beneficio de cerca de 3 mil negocios en total.

En Oaxaca, por ejemplo, se detectaron afectaciones en la zona centro de dicha entidad, pero los recursos se darán hasta que vuelva la calma.

“Una vez que se siga avanzando la recuperación de la tranquilidad de los estados, podrá entrar  el apoyo a las microempresas”, expuso Jacob al término de la firma del convenio de colaboración entre el Inadem, la Secretaría de Economía y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Enterprise Forum México.


Mediante dicho acuerdo el MIT apoyará al Inadem con modelos de logística, manufactura avanzada, agricultura, dispositivos médicos para el emprendimiento de actividades de alto impacto.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses