El talento que se ach-ICA

Mucho se ha especulado de la preocupante situación financiera de la mayor constructora de México, ICA, y de la posible salida de su director general, Alonso Quintana. Pero lo que pocos saben, y nos reportan que es un hecho sin precedente, es que en las últimas semanas ha salido de la empresa una larga lista de ingenieros civiles de carrera. En ese listado destaca el retiro de Carlos Méndez Bueno, quien fuera el mandamás operativo de ICA durante varios años. Considerando la experiencia y el nivel de Méndez, su perfil sigue siendo atractivo para el sector de infraestructura, y nos comentan que no será difícil que algún otro jugador del sector lo sume a sus filas. Duros tiempos se avecinan para la empresa, pues no sólo se han desincorporado activos, sino que ha empezado a perder talento importante.

Contralor activo en Banxico

Nos cuentan que el gerente de Control Normativo del Banco de México, José Luis Arredondo, está tomando muy en serio su trabajo y está entregando buenas cuentas al gobernador, Agustín Carstens. Hace unos días el contralor del banco central tuvo que tomar la decisión de inhabilitar por tres meses y multar con 100 mil 935 pesos a la empresa Control Ambiental Integral México, por faltas administrativas. Resulta que en 2014, a la hora de cotizar sus servicios de despresurización de gases, declaró que estaba al corriente de sus obligaciones fiscales, que es uno de los requisitos para poder participar en los procesos de contratación o celebrar contratos con el banco central. Sin embargo, la institución se dio cuenta de que no era así, pues la compañía falseó la información. Por eso, nos dicen que el contralor no tuvo más remedio que proceder a sancionar a la empresa con la multa respetiva y su inhabilitación temporal.

Se amparan contra nueva ley

Nos comentan que el disgusto que ocasionó entre los empresarios de algunos sectores la Ley de Transición Energética que aprobó el Congreso de la Unión hace unas semanas se debe a que los empresarios consideran que sus costos de producción se incrementarán por la obligación de utilizar electricidad generada por tecnologías limpias. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales del país (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que al menos una decena de empresas ya optó por ampararse. Sin embargo, reconoce que hay otras compañías a quienes les beneficiará la nueva legislación. El marco jurídico pretende utilizar cada vez más las energías renovables y reducir los montos de contaminantes que México emite a la atmósfera a través de las industrias. Sin embargo, uno de los argumentos de los empresarios es que las metas que se plantearon son mucho más ambiciosas de las de países desarrollados, como Estados Unidos.

Plastiqueros analizan su futuro

Tras años de estancamiento, nos reportan que la industria mexicana del plástico ha tenido un desempeño positivo, y tan sólo en 2015 el consumo y la producción experimentaron crecimientos de 8.8% y 7.7%, respectivamente. La mejor noticia es que las exportaciones siguieron al alza, para superar 1.7 millones de toneladas, que representan 33% de la producción total. Con la finalidad de que no les tomen por sorpresa los bajos precios del petróleo, pues podrían mermar la tendencia favorable, los agremiados a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) analizarán hoy la situación actual y futuro del sector. En el foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2016, el organismo presidido por Francisco de Caso, busca visualizar nuevas oportunidades de negocio y continuar explotando un mercado que tiene un valor de más de 23 mil millones de dólares anuales. Las ponencias principales serán impartidas por directivos de las consultoras internacionales más importantes del sector, tal como Dow Química, IHS y SPI, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses