noe.cruz@eluniversal.com.mx

El Museo Tecnológico de CFE (MUTEC) que por 45 años estuvo abierto en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, será demolido y en su lugar Comisión Federal de Electricidad va a construir el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Proyecto MUNET).

El plan que la CFE presentó a autoridades hacendarias el pasado 5 de agosto considera un costo total de 8 mil 917.2 millones de pesos, y las instalaciones deberán estar listas en septiembre de 2018.

Según el diseño del arquitecto Enrique Norten (TEN Arquitectos) y del Plan de Desarrollo del Diseño elaborado por Ralph Appelbaum Associates, la nueva obra busca resolver parte del “rezago en materia de ciencia y tecnología en distintos campos que presenta México.

El análisis costo-beneficio destaca que el megaproyecto se construirá sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados de exhibición y tendrá áreas como Instituto de Energía, biblioteca, laboratorios de investigación, centro de congresos con auditorio para 700 personas, salón de eventos con capacidad de 800 personas, tienda, cafetería y estacionamiento subterráneo.

El costo del proyecto asciende a 4 mil 772.5 millones de pesos. El 62.2% de esa inversión será aportada por privados (equivalente a 2 mil 972.5 mdp) y el resto (mil 800 millones de pesos) provendrá del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

A esa cantidad se suman otros 4 mil 144.7 millones de pesos para gastos de operación y mantenimiento del museo por un periodo de 20 años, los cuales serán licitados en varios contratos entre empresas especializadas.

El documento al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que el MUNET pretende ser un espacio que permita a los niños menores de 13 años y a los jóvenes de entre 19 y 13 años aprender acerca de la ciencia, la energía y la tecnología, despertando en ellos sus capacidades críticas y su interés por la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con el plan de negocio del MUNET, se espera una afluencia de aproximadamente un millón 900 mil personas al año, de las cuales 55% visitarían el museo, 21% el instituto y 24% el centro de congresos.

El análisis que pretende lograr la autorización de las autoridades hacendarias para programar los recursos en el Paquete Económico 2017 añade que el nuevo museo “busca despertar las vocaciones técnicas y profesionales que necesita México para desarrollar sus vastos recursos energéticos”.

Cita por ejemplo que entre 2015 y 2018 será necesario formar un mínimo de 135 mil expertos de alto nivel, de distintas especialidades profesionales y técnicas, para satisfacer la demanda directa del sector energético.

“El Proyecto MUNET busca ser un vehículo para acercar, en forma interactiva y amigable, la ciencia y tecnología de la energía a los jóvenes para que la identifiquen en su vida diaria, con sus propias necesidades, con sus decisiones de consumos y, en un momento dado, pueda ser una opción atractiva para iniciar una carrera profesional o técnica”, destaca.

El proyecto arquitectónico y de diseño de Enrique Norten y Ralph Appelbaum Associates busca conservar dos de los edificios existentes: el edificio principal del actual MUTEC de tres niveles y la réplica de una estación de trenes llamada Ozumba, ubicada entre el edificio existente (ahora instituto) y el Anillo Periférico.

Se prevé que el Proyecto alcance la certificación “Platino” de acuerdo con la clasificación que propone el sistema LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), del US Green Building Council (USGBC) de EU, dado que el diseño permitirá aprovechar las condiciones de clima, iluminación natural y ventilación del Bosque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses