Ayer fue el “Súper Martes” un día clave para la elección presidencial en EU y también un día de predefiniciones para el futuro de la relación de Norteamérica. El #Blindspot de la semana está en observar qué es lo que está motivando al elector de nuestro vecino del norte y, por tanto, cuáles serán las coordenadas del próximo habitante de la Casa Blanca frente a temas torales de la relación bilateral.

Atentos que, aunque las encuestas perfilan la dupla , ningún otro escenario representa un camino fácil para México. De acuerdo con Gallup, las percepciones así lo demuestran.

Empecemos por el tema de migración que tiene dos aristas clave. Primero el 59% de los norteamericanos desaprueban el desempeño de Joe Biden como presidente en conjunción con solo 28% que aprueba sus acciones en este tópico. Trump lo sabe: “La conducta de Biden en nuestra frontera es, según cualquier definición, una conspiración para derrocar a los Estados Unidos de América”.

Estas declaraciones encuentran caldo de cultivo en que el 55% de los norteamericanos ven como un tema crítico el alto número de migrantes que entran a su país de manera ilegal. Es el nivel más alto desde 2004 y mantiene una tendencia al alza desde 2018, coincidentemente año en el que López Obrador juró como Presidente de México.

Segundo, el buen desempeño de la economía mexicana se explica en gran parte por el nearshoring, pero también por el consumo, mismo que está íntimamente ligado con las remesas y sus 32 meses consecutivos al alza.

Es evidente que gane quien gane en EU impondrá políticas antinmigración, pero también que el discurso en contra y por tanto el ambiente social, será mucho más adverso.

¿Cuál es la propuesta de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez ante una radicalización y una disminución de los flujos de remesas? ¿Implementarán políticas para disminuir la migración? ¿Cuáles? Preguntas sin respuesta.

Otro tema fundamental en la relación bilateral es el camino que las democracias de ambos países tomen. Como hemos insistido en #Blindspot el país de las libertades ya no lo es tanto y el del libre comercio es cada día más proteccionista.

La decisión de la Suprema Corte que mantuvo a Donald Trump en la boleta de las primarias en Colorado fue una resolución profundamente dividida no solo en votos, sino en criterios, lo que abrió debates adicionales que están reconfigurando sus principios democráticos. Lo que se debatía era la aplicabilidad de la Sección 3 de la Enmienda 14 que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos de elección en un entorno en el que los norteamericanos perciben que está mal lo que hizo, pero no tanto como para ser castigado. ¿Percepciones ciudadanas al servicio del autoritarismo?

Ante el surgimiento de actitudes antidemocráticas, la Corte juega un papel toral en la democracia de los países y los pesos y contra pesos al poder.

Claudia Sheinbaum ha sido clara respecto a su postura en relación con la SCJN. Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez han sido tibios. ¿Qué tienen que decir al respecto? Preguntas, nuevamente, sin respuesta.


Analista y estratega en comunicación

@osandovalsaenz

Google News

TEMAS RELACIONADOS