En el escenario político actual, las campañas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han preferido navegar en las aguas de la anécdota y la ideología, descuidando los problemas y desafíos tangibles que enfrenta nuestra nación.

El #Blindspot de la semana radica en la aceptación de una realidad ineludible: los políticos frecuentemente diseñan problemas para articular soluciones que no pasan del discurso; y en el reconocimiento de que las respuestas a los dilemas económico-sociales no se encuentran en la política tradicional.

Reiteramos que mientras la élite empresarial permanezca complaciente ante la sonrisa del presidente de turno, particularmente en la era de López Obrador y su legado, México continuará encallado en la promesa de su potencial.

Es prudente mantener una sana desconfianza hacia cualquier líder empresarial que transite hacia la arena política porque va por los negocios, no por un mejor país (es “negocio” si yo lo hago, “corrupción” si lo haces tú). Esta premisa es crucial al considerar las futuras designaciones en el gabinete.

¿Por qué la desconfianza? Un país próspero se construye desde el único lugar que crea empleos y produce prosperidad: la empresa. ¿Cómo crece una empresa? ¿Pagando impuestos o reinvirtiendo utilidades?

El voto y la informalidad son la razón de ser de los políticos. El tercer trimestre de 2023 los puestos de trabajo remunerados en la economía informal tuvieron un incremento anual de 3.5%; además, el Valor Agregado Bruto de la economía informal representó un avance real de 4.6 % a tasa anual (INEGI). Es un hecho: más de la mitad de los empleos en México son informales.

Elena Panaratis, economista clave en las negociaciones de la crisis Euro-Griega y CEO de Thought4Action, durante su intervención en el Festival de las Ideas, enfatizó en tres puntos cruciales que requieren la atención de las candidatas presidenciales.

Primero, “el reto fundamental de la economía está en la informalidad”, por lo que el “foco está en cambiar las raíces del problema”.

Segundo, “la informalidad en nuestra economía es lo que crea la incertidumbre”. La razón es simple, reglas y leyes confusas hacen que la gente prefiera vivir en la informalidad porque irónicamente es más certera. El Plan C #4T incluye confundir más las leyes, para muestra las legislaciones trascendentes que han terminado en la SCJN.

Tercero, “estamos dependiendo de una economía que es solo para algunos cuantos”. El chiste se cuenta solo, apostamos al crecimiento del PIB, pero solo algunos pagamos el costo (impuestos) de participar de la economía formal.

La nota de la semana es que Ricardo Salinas argumentó correctamente frente al SAT y la SCJN, cuando el debate real debería estar en qué hacemos para que todos participemos de la economía formal. No sorprende que la creencia es que debe ser uno el que pague mucho, para que muchos no paguen nada, pero que voten.

Si el objetivo real de las candidatas es el crecimiento económico, deben buscar transformar la informalidad en entidades formales en expansión. De nuevo, ¿dónde están las propuestas concretas?

Analista y estratega en comunicación

@osandovalsaenz

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS