Especialistas en religión y política calificaron de grave que Morena haya difundido la imagen de una calavera con mensaje machista e intimidatorio, , en medio de elecciones y en el contexto de violencia en el país.

Roberto Blancarte, sociólogo de las religiones y profesor-investigador de El Colegio de México, aclaró que no es la Santa Muerte, sino una calavera con un mensaje claramente intimidatorio.

“Es preocupante que haya un mensaje en donde hablan de ‘un verdadero hombre’, eso es machista, y luego que no se pueda hablar mal de López Obrador obviamente es intimidatorio, es un ataque a cualquiera que no esté con ellos”.

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La playera se ofrece en los puntos de venta de souvenirs del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El precio de la prenda es de 200 pesos. Foto: Especial
La playera se ofrece en los puntos de venta de souvenirs del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El precio de la prenda es de 200 pesos. Foto: Especial

El especialista aseguró que por el lado que se le quiera ver es un discurso erróneo y negativo que no contribuye en nada a la pacificación del país y que más bien alimenta una idea de violencia que sufrimos desde hace muchos años.

“No entiendo a López Obrador, ¿cómo puede persistir en la defensa de este mensaje? El Presidente lo que hizo fue irse por el lado de la libertad religiosa para evitar el escándalo, lo cual es absurdo”.

Aseguró que ese mensaje en medio de las elecciones está fuera de lugar, porque no encaja con la idea de que se llevan a cabo elecciones libres, limpias, transparentes y sin violencia.

Blancarte precisó que la imagen es una calavera que no necesariamente se vincula con el culto de la Santa Muerte, pero “si, aparte de eso, se quisiera ligar con un sector que son seguidores de la Santa Muerte me parece arriesgado”.

Recordó que la Santa Muerte es un culto que se ha ligado a grupos delictivos y gente vinculada con la violencia, pero hay muchos más seguidores que no están unidos a esos grupos y son seguidores muy fieles. “Es una hipótesis muy aventurada, pero en este gobierno ya no hay nada que nos sorprenda. Yo creo que es una ocurrencia peligrosa”, dijo.

Señaló que lo más terrible es que el mensaje sea recuperado por funcionarios, como fue el caso de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, que subió un video a su cuenta de X usando la camiseta.

En contraste, José Gil Olmos, periodista y autor del libro La Santa Muerte: la virgen de los olvidados, aseguró que la imagen sí se relaciona con la Santa Muerte, un culto muy popular en el país que, según datos extraoficiales, se estima tiene una base social de más de 10 millones de devotos.

Aseguró que por la necesidad de ganar votos los candidatos se están acercando a la religión y a las creencias; en el caso de López Obrador y de Morena, es muy claro que siguen usando la religión y las creencias con fines político-electorales.

“Lo que llama la atención en este caso de la Santa Muerte es que es el culto más popular en México, con seguidores de distintas clases económicas, desde media alta, media baja y clase baja; hablamos de millones de votos que podrían de alguna manera podrían definir una elección. Con este último recurso de ponerse la playera y luego Andrés Manuel López Obrador diciendo que es respeto a la libertad de culto, uno se remite al uso político y electoral que ha hecho de creencias y religiones”.

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Sobre el mensaje, Gil Olmos no tiene dudas: “Es un mensaje claro a los devotos de la Santa Muerte, que una buena parte también son de la delincuencia no sólo organizada, sino de todo tipo. El mensaje es que les va a ir bien si es Morena. Ese mensaje es para ese sector del electorado, les está hablando directamente a los devotos de la Santa Muerte”.

Aseguró que es muy grave que se usen las creencias para tener un favor político-electoral, que en este caso sería un voto. Los votos se definen por más cuestiones emotivas que por racionales, y el tema religioso es muy emocional.

“Es muy grave que un presidente y su partido usen a la Santa Muerte para conseguir votos. No tenemos otro presidente que haya hecho de manera tan abierta y pública este tipo de estrategias: ha usado la Biblia, la figura de Jesucristo, los símbolos y la historia católica y evangélica para afianzar su figura y la de su partido”, advirtió el periodista.

Para Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el uso de esta playera es una provocación y un trofeo.

Sin embargo, reflexiona que en medio de los asesinatos de candidatos del proceso electoral también es un tema sensible.

“Dentro del clima que estamos viviendo, en sí misma es una suerte como de provocación, pero sobre todo el uso que se le está dando, porque pareciera que hay algunos funcionarios que se la pusieron, como que es una suerte como de..., para unos muy cercanos, como si fuera un trofeo, y para otros puede resultar de provocación, entonces todo el tema puede ser sensible, delicado, y más en el contexto actual. Es una figura que se usa dentro de cierto tipo de cultura popular en donde se enfatiza esto de la muerte, y entonces con tantas muertes que hay realmente sí resulta como un tema sensible que creo que puede generar pues malestar, sobre todo en ese nivel”, dijo.

El académico consideró que en el presente proceso electoral todo se vuelve un mecanismo de confrontación y ejemplo de esto es una simple playera, como en este caso.

“Creo que todo lo que se está presentando en este contexto se politiza y se vuelve como mecanismo de confrontación, y creo que éste es un ejemplo más”, agregó.

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