Los apagones ocurridos en el país también afectaron colonias de municipios mexiquenses como Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Los Reyes La Paz y Chalco, reportaron falta de energía eléctrica.

Habitantes de Fuentes del Valle, Calpulli del Valle, El Ranchito, Loma Bonita, reportan apagones intermitentes, algunos superiores a 40 minutos.

Automovilistas que circulaban por la Vía José López Portillo informaron sobre fallas en los semáforos; no funcionaban y tuvieron que cruzar extremando precauciones.

Para el caso de Tultitlán, la situación afecta a comunidades como Real del Bosque, San Lorenzo.

Y en Cuautitlán Izcalli, se quedaron sin luz en Urbi Balboa, Bosques del Alba, Tepalcapa, Fidel Velázquez, Jardines del Alba y Luis Echeverría.

En Ciudad Neza el ayuntamiento dio a conocer que por lo menos en 20 colonias no tuvieron luz los vecinos durante varios minutos.

Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana, informó que los cortes se registraron en la zona norte, centro y oriente, donde la suspensión duró entre 15 y 30 minutos, aproximadamente, aunque en algunas comunidades se prolongó hasta una hora.

Benito Juárez, La Esperanza, Juárez Pantitlán y Campestre Guadalupana son algunas de las colonias donde sufrieron por la falta de energía.

En la colonia La Esperanza, se suspendieron clases en al menos dos escuelas de nivel medio superior; mientras que otra de las colonias donde los vecinos se quedaron sin energía eléctrica, fue la colonia Ampliación Vicente Villada.

En dos plazas comerciales tuvieron que poner en funcionamiento plantas de luz para no suspender el servicio a sus clientes.

Toluca, Metepec, Xonacatlán, Zinacantepec y otros municipios de la zona del Valle de Toluca también resultaron afectados por los apagones de energía eléctrica reportados esta noche. Las demarcaciones forman parte de las varias regiones del Estado de México en donde los habitantes debieron modificar sus actividades debido a la oscuridad.

“En Toluca y sus alrededores no tenemos luz”, dijeron algunas de las personas en redes sociales y entre las colonias afectadas se encuentran: 8 Cedros, Guadalupe Victoria, Parques Nacionales, San Mateo Oxtotitlán, El Cerrillo, Universidad, Sector Popular, La Teresona.

También Hacienda del Valle, San Buenaventura, San Diego Linares, Calixtlahuaca, Santa María Totoltepec, entre otras.

Además, las vialidades como Las Torres y Los Reyes se mantuvieron a oscuras por un largo periodo de tiempo. Hasta el momento las autoridades municipales no han informado sobre el número de colonias afectadas, aunque paulatinamente se han reportado lugares donde volvió la electricidad.

En CDMX también se reportan apagones

En algunas colonias de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco también se reportó la falta momentánea de luz.

El sistema eléctrico entra en emergencia

El informó que este martes, de las 17:04 a las 17:52, es decir durante 48 minutos, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.

A partir de las 17:52, el Centro notificó que el SIN había regresado a un estado operativo de alerta, y que llevaría a cabo las acciones operativas conducentes.

Pese a que el Cenace ya no emitió nuevas notificaciones después de esa hora, en redes sociales se dieron a conocer reportes de apagones en diversas zonas del país antes de las 20:00 horas.

De acuerdo con diversas publicaciones en X, antes Twitter, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.

Hasta este momento, confirmó apagones en Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí.

Leer más:

El Cenace es la instancia encargada de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Previamente, en enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el SIN había entrado en estado de emergencia.

A través de un boletín de prensa, luego de la incidencia de junio del año pasado, el Cenace aseguró que tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país.

“La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un estado operativo de alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”, explicó entonces el organismo.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses