Las personas en prisión preventiva en Veracruz y Yucatán no podrán acceder a su derecho al voto; en el primer caso, por la negativa del gobierno estatal y en el segundo, porque la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del declaró como improcedentes las solicitudes.

Durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, se detalló que el convenio entre el INE y el gobierno de Yucatán fue firmado de forma extemporánea, por lo que se declararon improcedentes las 428 solicitudes de las personas en esta condición.

De las más de 400 personas, solo cinco han interpuesto un juicio para la protección de los derechos político electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, que determinará que procede en este caso.

Lee también

El consejero Martín Faz, presidente de la comisión, expresó su extrañeza sobre la improcedencia de estos casos, luego de que se logró firmar el convenio con Yucatán.

“Llama la atención el hecho de que, a pesar de que estuvimos realizando gestiones tanto para que Veracruz como Yucatán, con quienes no habíamos podido firmar un convenio en la materia. Y que finalmente con Yucatán se logró, pero al final la DERFE, luego de un análisis declaró como improcedentes todos los que estaban allí”.

La consejera Dania Ravel señaló que en un inicio, la DERFE había planteado que sí tenían tiempo para revisar las solicitudes de personas en prisión preventiva en Yucatán, por lo que no comprendió la decisión de rechazarlas por ser extemporáneas.

En el caso de Veracruz, recordaron que el gobierno estatal rechazó implementar esta modalidad del voto argumentando que no existían condiciones.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/apr


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios